El edificio teatral y sus partes

theater_left_mini.jpg


La presencia de actores en acción y de un público en un lugar determinado, cualquiera que este sea, desde la calle hasta el mejor teatro acondicionado, constituye la realización del fenómeno teatral.
En lo que al edificio teatral se refiere, el escenario es la parte del teatro en cuyo espacio el actor vive su personaje, por eso es fundamental el conocimiento que tenga del espacio escénico, porque tanto a nivel profesional como escolar, el escenario es el centro de atención del espectador.
En la actualidad, los medios científicos y técnicos con que se cuenta permiten una mejor audición, iluminación y cambios de decorado en el teatro, no hay que olvidar que, hoy en día, cualquier lugar regularmente espacioso puede ser utilizado como escenario: cocheras, parques, plazas, azoteas, departamentos, vestíbulos de hoteles…Fundamentalmente, sólo se necesita que existan actor y público para que haya teatro.

Partes del teatro
Escena:

Del griego skene, que significa tienda. Es la parte del teatro donde representan los actores. En la actualidad, algunos teatros cuentan con escenarios circulares, o sea, una plataforma dividida en dos o tres partes, cada una con escenografía diferente. Una de ellas se muestra al público. En el intermedio se baja el telón, se gira la plataforma e inmediatamente aparece otra sección del escenario circular. La escenografía que ya o se utiliza se puede cambiar por otra para dar más rapidez a las acciones.
Orquesta:
En los teatros griegos, era la zona situada entre el escenario y el espectador, y estaba destinada al coro. Ahora es el lugar donde se colocan los músicos.
Proscenio:
Es la superficie del escenario situada delante del telón. La parte del teatro más cercana al público.
Sala:
Lugar donde se instalan los espectadores.

Teatro arena:
Se trata de un escenario sin telón, alrededor del cual se encuentra el público. Los cambios de actos y escenas se logran por medio de apagones.
Bambalinas:
Se llama así a las tiras de lienzo con decorados que cuelgan del telar.

Ciclorama:
Es un telón de fondo, semicircular, que cubre la parte posterior de un escenario moderno.
partes_escenario.jpg



Bibliografía
Teatro para principiantes
Autor: Antonio Avitia
Editorial: Árbol
1996.